Actualmente se promueve un modelo de desarrollo en todo el mundo, en gobiernos, empresas, organizaciones, comunidades y personas, pero, cuál es su relación con el trabajo digno.
¡Te invitamos a que conozcas más de esta información!
El “desarrollo sostenible” es un enfoque de desarrollo económico, ambiental y social. Este enfoque requiere que las relaciones sociales (incluyendo las de “trabajo”) sean impulsadas bajo condiciones que las hagan durables y dignas en el tiempo.
¿Qué es Trabajo Digno o Trabajo Decente?
El Trabajo decente es el trabajo productivo de hombres y mujeres en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana
Desarrollo Sostenible en México y Trabajo Digno.
La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Organización de las Naciones Unidas, ONU) incluye la importancia del trabajo decente o digno, para impulsar de manera coordinada el desarrollo sostenible desde distintos países. En el Objetivo 8, se tiene como finalidad “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo, productivo y el trabajo decente para todos”. En Yucatán y en México se promueve este enfoque de desarrollo sostenible, el cual está relacionado directamente con el trabajo digno. También hay organizaciones de la Sociedad Civil y colectivas que impulsan esta agenda, así como su vinculación con otros temas, principalmente para mejorar el escenario actual y futuro de las mujeres en México.
Derechos Humanos Laborales (DH Laborales)
El sector empresarial y los gobiernos también están involucrados en las perspectivas y mejoras de los derechos humanos laborales, en parte, porque el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (T-MEC) sugiere nuevos estándares para promover las relaciones laborales de distintos sectores económicos en la región.
Algunas luchas asociadas con el trabajo digno son las siguientes: